La importancia del entrenamiento en FTDs

julio 2018 | Novedades

Nelson Contreras es piloto de helicópteros y hace dos años vuela el modelo AS350 B3. Este año
fue uno de los diecisiete pilotos de Ecocopter que participaron en las jornadas de instrucción en
el simulador AS350 de Ecotraining.
“Este va a ser mi segundo año volando AS350 B3, el entrenamiento en sí es un aporte fundamental
para la operación de helicóptero en cuanto a seguridad. Como piloto te da una seguridad
tremenda saber que estás completamente bien entrenado en lo que es procedimiento y
emergencia.”

¿Qué entrega el entrenamiento en FTDs?

Lo que te da el entrenamiento en el simulador es la eficiencia de poder reaccionar de forma más
rápida en cuanto ves un síntoma de algún tipo de falla del helicóptero. Muchas veces quizás no vas
a poder determinar bien, pero con la ayuda del instructor que te va dando pasos y te va diciendo
“mira si pasa esto, esta es la secuencia que debería ocurrir”, eso es lo que te guía en el simulador.

Y antes de participar de este entrenamiento en simulador, ¿Cómo se entrenaban las
emergencias en un helicóptero?
Mira cuando yo llegué a la empresa yo no volaba B3, entonces a mi me hicieron la instrucción
teórica acá y salimos a volar en el helicóptero, pero hay fallas que tú no puedes practicar en la vida
real porque hay demasiado riesgo en el helicóptero. En cambio en el simulador se pueden simular
o hacer todas las fallas que le pueden pasar a la aeronave. Muchas fallas de rotor de cola que tu
no las vas a poder practicar en el helicóptero, acá se practican. Fallas del motor, de llegar hasta el
piso sin motor, una autorrotación, fallas eléctricas que no las puedes simular en el helicóptero, las
practicas en simulador.

¿Entonces lo que se entrena son reacciones a esas fallas?

Todo lo anterior te va dando experiencia en sonido, en alarmas, en luces que tú no las puedes
simular en el helicóptero pero se van a hacer en el simulador y quedas un poquito más entrenado
en eso, en reacciones. Tú al final, lo que estás ganando mucho es en la forma de reaccionar,
reaccionas más rápido en cuanto a una falla. Hay que recordar que en el helicóptero si tú ves una
falla, tienes la capacidad para que si tienes un punto para aterrizar, aterrizas de inmediato.
Al final de cuentas es saber que lo que tú estás haciendo o la operación del helicóptero está siendo
lo más segura posible. Es un valor agregado que le da a los mismos pilotos y a la empresa.

¿Y cuanto duró el entrenamiento?
Primero tienes clases teóricas. Fueron tres días de clases de teóricas y luego tres turnos en el
simulador, de una hora a una hora y media en el simulador. Son tres a cuatro horas en el
simulador. (*)

¿Después de este entrenamiento se siente más preparado para enfrentar una emergencia?
Para una emergencia, claro. Sin duda, y lo bueno es que se va haciendo año a año, entonces hay
unas curvas que uno ve respecto al entrenamiento del piloto que muestran el progreso frente a
emergencias.

(*) El programa de emergencias que ofrece Ecotraining, está aprobado por la DGAC Chile y
considera 06 horas de clases + 03 lecciones en el FTD (4,5 horas), cada lección con su respectivo
briefing y postbriefing.

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