Conversamos con Francisco Quiroga, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica y Master of Science en Ciencias Cognitivas de la University College London (UCL) para comprobar la importancia de un entrenamiento constante a la hora de enfrentarse a una emergencia en vuelo.
Las Ciencias Cognitivas o Cognitive Science en inglés consisten en el estudio científico del funcionamiento de la mente y también de los procesos de aprendizaje que se dan en ella. Según un modelo cognitivo llamado ACT-R la mente se divide en distintos módulos. Siendo los más importantes en el aprendizaje la memoria declarativa y la memoria procedural. La memoria declarativa se refiere al lugar donde se ubica la información en sí, los datos. La memoria procedural es donde se guardan los procesos y comportamientos.
“Si yo me veo enfrentado a una luz roja, la memoria procedural, en conjunto con la memoria declarativa me ayudarán a saber que yo no me puedo mover, que no debería cruzar la calle. Porque esa señal representa que yo me tengo que quedar detenido, que por lo tanto mi capacidades motoras deberían reaccionar de manera pertinente”, sostiene Francisco para explicar cómo funcionan en conjunto estas memorias.
El experto nos explica que tanto la memoria declarativa como la procedural poseen “niveles de activación”, ambos niveles deben ser entrenados constantemente para que tanto los datos, como los procedimientos sean recordados al momento de enfrentarse a una situación de estrés, en este caso, una emergencia en vuelo.
“Al momento de recordar A o B es fundamental ser capaz de que el nivel de activación de tu memoria sea lo más alto posible, para que cuando el nivel de estrés aumente empuje esta barrera hacia arriba, ¿Y como uno hace eso? básicamente practicando”, afirma y agrega que no es suficiente con recordar información teórica.
A la hora de entrenar la memoria procedural no basta con recordar, por ejemplo la función de un botón, sino de poder entrenar el proceso de apretar ese botón en una condición específica.
“Si tú tienes una condición en el ambiente que debería gatillar un cierto proceso, pero ese proceso tiene un nivel de activación demasiado bajo, simplemente no se va a gatillar y por lo tanto no va a pasar nada. Entonces no sirve de nada tener un recuerdo, una enciclopedia en tu memoria declarativa, porque la memoria procedural en sí no fue capaz de ser activada”.
Tampoco es suficiente llegar a un nivel de activación altísimo y después no practicar nunca más. Ya que si algo llega a un nivel alto de activación pero no se entrena constantemente “queda en la memoria, pero inaccesible, la única forma de volver a reactivar eso es volver a practicarlo”, agrega y añade que no existe una cuota probada de práctica, pero sí afirma que mientras más se entrene o practique el nivel de activación será más alto.
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