Ya están en Perú, pero dado el éxito de la compañía, buscan dos nuevos países para la expansión internacional. Anualmente crecen 30%, lo que se ha visto impulsado por la diversificación e innovación de nuevas líneas de negocios, las cuales esperan que representen un 50% de las ventas en cinco años; hoy aportan menos del 20%.
Son 15 años los que lleva Ecocopter en el mercado de los helicópteros. La compañía nació bajo el alero del empresario Eduardo Ergas, quien a cada una de sus 15 naves les plasmó diseños y motivos de ciencia y desarrollos científicos.
Y a pesar de que la empresa comenzó como una proveedora de servicios en industrias como la minería, energía, telecomunicaciones y forestal (para combate de incendios), hoy ya disponen de cuatro líneas de negocios. Y piensan ir por más.
‘Siempre la apuesta fue de largo plazo’, cuenta el gerente general de la empresa, Marcelo Rajchmann. Agrega que dadas la demanda y las necesidades de sus clientes -que hoy suman más de 200- decidieron diversificar el negocio.
Así fue como este año sacaron adelante ecotraining y ecodrones. El primero dice relación con un sistema propio de entrenamiento de tripulaciones. ‘Nos estamos transformando en el principal centro de entrenamiento integral de pilotos en Chile para toda Latinoamérica, aprovechando la materia disponible (el simulador de helicópteros más moderno del cono sur) y la posibilidad de expandirse a pilotos de aviones’, cuenta Rajchmann.
Con ecodrones, en tanto, en los 13 meses que lo llevan trabajando ya han brindado servicios de aplicaciones fitosanitarias (fumigaciones), modelamiento de superficie, inspecciones industriales, mapeos, evaluación de estructuras y daños, y otros servicios requeridos a través de sensores y análisis de diverso tipo. ‘Nos hemos incorporado en mayor parte a la industria agro y minería, y junto a la DGAC estamos trabajando para impulsar que se arme una regulación al respecto’, dice.
A todo lo anterior se suma el negocio de servicios de mantenimiento a terceros, en taller de motores.
El crecimiento
‘Nosotros venimos creciendo a un ritmo de 30% anual en ventas’, comenta el ejecutivo. En verano se ven beneficiados, ya que son el apoyo aéreo del Dakar desde hace 11 años -al que van con siete u ocho helicópteros- y con una tripulación compuesta por 24 personas: 15 de esos son pilotos, ocho mecánicos y un supervisor. Y tienen como misión la grabación y transmisión de toda la competencia, además de servir en misiones de seguridad, traslado del director de la carrera y el apoyo en transporte de diferentes pasajeros.
A lo anterior se suma la participación en el combate de incendios.
En invierno compensan lo anterior con los traslados de pasajeros, en su mayoría extranjeros, a los centros de esquí. La minería, en tanto, es un segmento que por sí solo crece aproximadamente 50% año a año.
¿En qué otros sectores han estado presentes? En el vitivinícola. ‘Hacemos otra cosa muy loca que es el control de heladas en las viñas, y de madrugada. Consiste en que las viñas contratan helicópteros para que se quede a dormir en los predios, y si baja la helada el piloto se activa de inmediato, vuela a ras del piso y solo con el efecto de las palas calientes salva la producción’, cuenta el ejecutivo.
Lo anterior también se ha visto potenciado con la profesionalización de la compañía. Si bien Eduardo Ergas partió muy encima del negocio, hoy él es el presidente del directorio, ‘y confía en el equipo que es antiguo, hay una estructura de confianza’.
Lo que viene
Dado el éxito que ha tenido la empresa en Chile y Perú -país en el que están hace nueve años-, las proyecciones para el mediano plazo son ambiciosas. ‘Tenemos una meta de crecimiento regional de sumar dos países más a la región en forma directa y sin asociaciones’, asegura el gerente general de Ecocopter.
¿A qué países? Todavía no lo tienen definido, ya que están empezando a estudiar las naciones vecinas, para en los próximos meses tomar la decisión.nArgumenta que el hecho de que Chile sea cielos abiertos hace que la industria de helicópteros ‘sea muy profesional’. Eso sí, tienen claro que eso los obliga ‘a que no te puedes cansar nunca; entran y entran empresas y eso te obliga a dar un paso más adelante’.
Otro objetivo de mediano plazo de la compañía es que en cinco años el negocio de los helicópteros represente no más del 50% de los ingresos del grupo, que hoy día es entre el 80%-90% de las ventas. Y que así el resto -como los simuladores- se quede con el 50% adicional.
‘Tenemos una mirada de holding aeronáutico, y eso no implica bajar los ingresos de los helicópteros, al contrario, que siga creciendo. Pero que a su vez las otras líneas de negocio empiecen a tomar más relevancia, porque creemos mucho en este ecosistema que hemos ido armando, que sin querer se ha ido nutriendo solo’, dice Rajchmann.
Con todo, el ejecutivo asegura que Ecocopter ha sido rentable desde sus inicios. ‘Se reinvierte la mayoría de las utilidades, es intensiva en capital, destinamos a renovación de flota, entrenamiento e innovación’, señala. Pero la inversión que han tenido que hacer no es menor, ya que lo que desembolsan por cada nave va entre los US$ 3 millones y US$ 5 millones.
Fuente: Next News
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